martes, 16 de febrero de 2016

Hola a todos!
Hoy hemos tenido una super clase de discapacidad con Encarnación Peinado, licenciada en medicina.
En su clase hemos vuelto a recordar que la discapacidad es un fenómeno multidimensional que surge de la interacción entre el estado de salud de un individuo y el medio físico y social. Esto nos sigue enseñando que no solo tenemos que observar la discapacidad de una persona desde un punto de vista médico (con diagnóstico de enfermedad, informes, etc.) y fisiológico sino desde una perspectiva más empática y de adaptación del medio. Es decir, es necesario adaptar el medio a las personas y no a la inversa. Igual que si una persona tiene problemas de visión, se le dota de una herramienta para que pueda ver igual que una persona con visión normal (gafas), las demás disfuncionalidades también tendrían que poder ser asumidas de la misma manera.
La forma de conceptualizar la discapacidad y medirla es importante para diseñar, evaluar e implementar políticas, tanto públicas como sanitarias, que promuevan la integración y la participación de las personas con discapacidad.
Además Encarnación nos explicó cómo ha ido evolucionando el lenguaje en este ámbito y cómo este ha ido influyendo en los cambios sociales también. En los años 70 se aplicaba a la disfuncionalidad física y/o mental de una persona el término de “subnormal”, se hacía un uso discriminativo del concepto. En los años 80 se modificó y se utilizaba la palabra “minusvalía” para encuadrar a aquellas personas que tuvieran limitaciones o carencias en algún aspecto físico o psicológico. En los años 90 se acoge el término discapacidad, que influye también en un cambio social menos discriminativo y más comprensivo de la sociedad. Cómo pensamos es el resultado también de cómo hablamos, el lenguaje manifiesta el pensamiento y también lo crea.
Para evaluar esta discapacidad y la dependencia que ocasiona en la persona hay dos tipos de baremos (baremo de discapacidad y baremo de dependencia). Según nos contaba Encarnación, esta baremación ocasiona problemas para conceder los porcentajes de discapacidad a las personas. Por eso, la CIF (clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud) quiere unificar ambos baremos en uno solo.
Por supuesto también hubo cabida para la relación entre la discapacidad y las enfermedades raras. No voy a profundizar en esta temática porque como ya sabéis, hay muchos datos sobre esto en post anteriores (no dejéis de leerlo si aún no lo habéis hecho, es muy interesante). Volvimos a comentar los obstáculos a los que se enfrentan estas personas pero también las acciones nacionales e internacionales que se han puesto en marcha y todas las estrategias que tenemos para facilitar y mejorar la calidad de vida de estos afectados.
Ante todo, fue una clase llena de conocimientos y ante todo de moralidad. De cómo podemos cambiar la situación de estas personas con tan solo el cambio de una palabra o la intención con la que te dirijas a ellas y las trates.
Gracias  a Encarnación por la clase y por supuesto a mis compañeros por enseñarme tanto también.

Un saludo a todos! No dejéis de visitarnos!

     Sandra.

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