jueves, 3 de diciembre de 2015

Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos. Parte técnica

Esta semana las sesiones han ido orientadas a qué hacer cuando queremos presentar un proyecto, es decir, a la elaboración, ejecución y evaluación de los mismos. En concreto, la sesión de hoy jueves ha estado a cargo de Vanessa Pizarro, trabajadora social de FEDER, responsable del departamento de proyectos, quien nos ha instruido en la parte técnica de dicha materia.

La clase se ha estructurado en tres momentos:

   -   El ciclo del proyecto:

Durante la primera parte de la sesión, hemos aprendido todo acerca de la planificación y el diseño de proyectos. Elaborar un proyecto supone seguir una serie de fases ordenadamente, y todas, en su conjunto, conformarían el ciclo del proyecto; siendo la valoración continua en cada fase un paso muy importante. Hemos aprendido a analizar el problema central a través del árbol de problemas, técnica para identificar un problema utilizando una relación causa y efecto. Hemos aprendido también a elaborar el proyecto, cuidando todos sus elementos, desde el título, justificación y formulación de objetivos hasta el cronograma a seguir y el presupuesto.

   -   La coordinación de proyectos en entidades no lucrativas:

Esta parte de la clase se ha centrado en la importancia del seguimiento, la ejecución y la evaluación del proyecto. Además, céntrándonos en la búsqueda de financiación, hemos visto cómo podemos conseguirla (subvenciones de organismos públicos, entidades privadas…). Hemos visto dos posibles situaciones que pueden tener lugar una vez conseguida la financiación, y cómo actuar ante ellas: reajuste del presupuesto (según la cantidad proporcionada por el financiador) y cofinanciación (otra entidad financia la cantidad de la ayuda que no ha sido proporcionada).

   -   Ejercicio práctico de financiación:

Finalmente, hemos realizado un ejercicio práctico. Debíamos trabajar en grupo en las diferentes acciones a tener en cuenta en cada una de las fases del ciclo de vida del proyecto,  desde que se convoca una subvención hasta la evaluación del proyecto.




Desde aquí queremos dar las gracias a Vanessa por los conocimientos que nos ha transmitido, que sin duda alguna consideramos de gran utilidad en vista a nuestro futuro laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario