Esta semana las sesiones han ido orientadas a qué hacer
cuando queremos presentar un proyecto, es decir, a la elaboración, ejecución y
evaluación de los mismos. En concreto, la sesión de hoy jueves ha estado a
cargo de Vanessa Pizarro, trabajadora social de FEDER, responsable del
departamento de proyectos, quien nos ha instruido en la parte técnica de dicha
materia.
La clase se ha estructurado en tres momentos:
- El ciclo del proyecto:
Durante la primera parte de la sesión, hemos aprendido
todo acerca de la planificación y el diseño de proyectos. Elaborar un proyecto
supone seguir una serie de fases ordenadamente, y todas, en su conjunto,
conformarían el ciclo del proyecto; siendo la valoración continua en cada fase
un paso muy importante. Hemos aprendido a analizar el problema central a través
del árbol de problemas, técnica para identificar un problema utilizando una
relación causa y efecto. Hemos aprendido también a elaborar el proyecto,
cuidando todos sus elementos, desde el título, justificación y formulación de
objetivos hasta el cronograma a seguir y el presupuesto.
- La coordinación de proyectos en entidades no lucrativas:
Esta parte de la clase se ha centrado en la importancia
del seguimiento, la ejecución y la evaluación del proyecto. Además, céntrándonos
en la búsqueda de financiación, hemos visto cómo podemos conseguirla (subvenciones
de organismos públicos, entidades privadas…). Hemos visto dos posibles
situaciones que pueden tener lugar una vez conseguida la financiación, y cómo
actuar ante ellas: reajuste del presupuesto (según la cantidad proporcionada
por el financiador) y cofinanciación (otra entidad financia la cantidad de la
ayuda que no ha sido proporcionada).
- Ejercicio práctico de financiación:
Finalmente, hemos realizado un ejercicio práctico. Debíamos
trabajar en grupo en las diferentes acciones a tener en cuenta en cada una de
las fases del ciclo de vida del proyecto, desde que se convoca una subvención hasta la evaluación
del proyecto.
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