miércoles, 11 de noviembre de 2015

Investigación de conductas grupales.

En la clase del Jueves, 22 de Octubre tuvimos una clase dedicada a conocer técnicas de análisis de interacción en los grupos. Esta clase fue dirigida por Miguel Garrido Torres, profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de Psicología Social.

En esa clase muchos de los alumnos del máster comprendimos lo necesario que es registrar los datos de la investigación, nos acercamos más a la evolución de la ciencia a la que nos dedicamos, la Psicología. Como toda ciencia depende de la investigación para seguir avanzando.

Trabajamos el análisis de la conducta grupal. La única forma posible de estudiar los grupos de forma objetiva es observando y registrando la conducta de los sujetos en interacción con los demás. El porque la importancia de estudiar las conductas grupales, somos seres sociales y nuestra mayor parte del tiempo la pasamos interaccionando en grupos.

Muchas veces formamos grupos con el objetivo de desempeñar alguna tarea, va transcurriendo el tiempo y sin saber porque las cosas se complican y no llegamos al fin deseado. Con la investigación del grupo pondremos sobre la mesa los factores que no están funcionando o incluso adelantarnos a otros necesidades que se pueda presentar, de esa forma el grupo sera eficaz. Los grupos aunque puedan ser muy dispares tienden a comportarse con patrones comunes, es el ajuste de esos patrones al objetivo del grupo lo que los lleva a una mejor satisfacción de los miembros y consecución de objetivos.

Entre las técnicas de registro que utilizamos se encontraba el IPA de Bales, técnica que nos será de ayuda y de la que tendremos otra clase para poder sacar el máximo provecho a la hora de utilizarla ya que nos aporta gran información.

Para finalizar con esta entrada animar a los que nos dedicamos a la psicología a investigar, es la única forma de seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario