viernes, 13 de noviembre de 2015

Gestión de redes sociales


Dos días dando clase con Manuel Armayones y a poco supieron.
Director del Máster Psicología 2.0 y mHealth (MU Psicología,Salud y Calidad de Vida) en la Universidad Oberta de Catalunya, nos enseñó todo lo que pueden dar de sí las redes sociales y como conseguir lo que queremos de ellas.
Desde la diferencia de uso que debe dársele a las diferentes formas de experiencia on-line (Facebook, Twitter, grupos wasap…), hasta páginas web con contenido interesante es importante conocer.

Hoy día todo funciona en red. En temas de salud hay muchísimas aplicaciones (y cada día siguen creciendo en número y calidad), muchas que en principio tienen una función definida pero podemos utilizar en nuestro provecho. Un ejemplo sería las aplicaciones que hay para la gente que le gusta correr que les permite hacer seguimientos de sus logros. Esas mismas aplicaciones pueden tener un uso médico, ya que ayudarían mucho a hacer un seguimiento de problemas médicos.
Hay que ir avanzando con la sociedad, prescribir nuevas tecnologías, entendiéndose estas como recursos creados para facilitar nuestras labores.
Un ejemplo claro de ellos es la aplicación Smarttherapy. Aún está en pruebas, pero ayuda a registrar todo aquello que necesites o quieras tratar, como cuantos cigarrillos tomas al día, medicación que estás tomando y sus efectos, pensamientos de suicidio…
Todo ello puede hacer que un tratamiento sea más fácil, eficaz y adaptado a cada persona.

La idea que impulsa todo esto es la sencillez, es mejor cosas sencillas a cosas complejas. Y no hace falta que descubramos nuevos mundos, hay que aprovecharse de lo que ya hay creado en nuestro beneficio.
La pregunta llegados a este punto suele ser: ¿Con lo rápido que avanza todo, como podemos saber lo que ya hay?
La propia junta de Andalucía tiene en su web un apartado de estrategias de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud. En la cual, cualquiera que haya creado una app puede subirla y desde la junta se prueba, si es bueno pueden darle incluso un sello de calidad.
También tenemos desde la web Beacon 2.0 una recapitulación de app por temática y les dan una calificación de si están probadas, si tienen apoyo, etc.

Pero ¡OJO! Las redes son peligrosas si se descontrolan, hay gente enfadada con todo el mundo e internet es su refugio, es el protector del anonimato del introvertido. Son muchos los beneficios de las redes, pero hay que ser cuidadosos también con los peligros. Conociéndolos y teniéndolos en cuenta, deberíamos saber sacar lo mejor de estos recursos.

Tuvimos también una gran clase práctica en gestión de redes. A través de las cuentas que gestionamos los alumnos sobre el master, aprendimos como mejorar y sacer el máximo partido a nuestro twitter (@master_IPIEPF) y el Facebook (Máster IPIEPF)
También nos dio muchas ideas de cara a las prácticas y a nuestro futuro laboral, por si entrábamos en una asociación novata en redes sociales, para poder hacerla más visible, promover campañas y conectarla con otras entidades y personas.

Fue una clase muy esclarecedora y que nos aportó muchísimos recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario