jueves, 29 de octubre de 2015

Coordinación y Motivación de Equipo

El pasado jueves pudimos contar con la presencia del profesor José Antonio Cantillo, y continuar así de alguna manera con la clase de María (Trabajo en equipo). José Antonio nos habló de la importancia de la motivación y de la coordinación en los equipos de trabajo.


Los grupos de trabajo no son una panacea como a veces se piensa. Tienen que tener una justificación y no hay que recurrir a ellos por moda. Hay trabajos que no funcionan en equipo, otros sí. Encontrar un buen equipo de trabajo es una tarea ardua, y hay distintas variables que pueden influir negativamente en el equipo, como la competitividad.

Un equipo tiene que tener un objetivo común, y cada uno de los miembros cumple una función dentro del equipo. Todos los miembros son complementarios ya que cada uno tiene sus propias tareas específicas y se necesita de comunicación y de colaboración entre todos los miembros. Para que un equipo sea eficaz hay que tener en cuenta las variables de contexto, la composición del equipo, el diseño de trabajo y el proceso. Todo equipo de trabajo se basa en las cinco “C”: complementariedad, comunicación, confianza, compromiso y coordinación.

Es muy importante saber delegar tareas, y hay que compartirlas entre todos. La corresponsabilidad nos dice que tanto los aciertos como los errores son responsabilidad de todos y no es error de una persona en concreto. José Antonio nos dio algunas claves para aumentar la motivación dentro de un equipo de trabajo y de la coordinación. Y por último, nos recalcó la importancia de tratar los conflictos si surgiesen dentro de un equipo, porque suelen aparecer en todos los grupos,  y no deben evitarse.

Para terminar os dejo este vídeo tan interesante que vimos en clase sobre compartir el liderazgo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario