lunes, 30 de noviembre de 2015

CONDUCCIÓN DE GRUPOS

Esta semana hemos contado con la presencia de María Palacín Lois, profesora del área de grupos del departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, directora del Máster de Conducción de Grupos y presidenta de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG).

Dos sesiones trabajando con ella nos han servido para crecer, conocernos e "ilusionarnos"de forma individual y grupal, pues sin estos requisitos el trabajo en equipo no serviría de nada. Al grupo siempre hay que darle más, quererlo y cuidarlo. Si no estamos felices y con ganas no podemos trabajar. Todas nuestras emociones (buenas o malas) se contagian y si no estamos bien con nosotros mismos, cómo vamos a poder trabajar ...liderar es contagiar(se). Las personas se mueven por pulsiones, para aumentar su capacidad de aprender,de resolución, autonomía...si no me ocupo de mí mismo, quién lo va hacer.

Nos ha invitado a la reflexión, a pararnos un momento en el camino y pensar: "¿estamos haciendo lo que queremos?" y lo más importante, "¿me siento bien conmigo mismo y con mi alrededor?" "¿me está reconfortando?". Hoy en día vivimos en un mundo lleno de prisas y apenas tenemos tiempo para reflexionar acerca de lo que hacemos, del papel que tenemos en cada uno de los grupos que conforman nuestra vida. Sólo nos limitamos a lo fácil, a lo sencillo, a lo que ya sabemos hacer y no nos supone ningún problema desempeñar. Todo aquello que supone un cambio nos genera estrés por no saber cómo afrontarlo y lo obviamos sin pensar, que quizá, este cambio se esté produciendo por alguna razón que escapa a nuestro entendiemiento. A veces es necesario un cambio en nuestras vidas que nos lleve por otro camino, a experimentar otras cosas, a conocer, a vivir experiencias...o simplemente para saber si vamos en el camino correcto. Como ya hemos aprendido, no hay cambio sin conflicto.

Para que éste se de, debe existir una predisposición por parte de nosotros para que ocurra : querer es poder. Siempre hay que estar dispuesto a ayudar, a ofrecer, pues cuado lo haces, la vida siempre te lo devuelve.
 
Otra capacidad necesaria para nuestro desarrollo es la empatía y el saber escuchar. Pueden parecer conceptos insignificantes y que todo el mundo los domina, pero no. Ambos se complementan. 
El saber escuchar y ser escuchado son herramientas necesarias e imprescindibles para cualquier actividad, por eso, déjate escuchar, haz que tu voz cuente y al mismo tiempo, respeta a los demás. Todo es ponerle ganas. 
Las cosas no suceden solas, todo esfuerzo tiene su recompensa. La insistencia, la constancia , el trabajo y la confianza en uno mismo nos hará llegar allá donde nos propongamos, por eso, lánzate a lo desconocido, provoca en ti el cambio que quieres ver y por supuesto. Provoca lo bueno y provoca el presente.

Gracias María Palacín Lois

1 comentario:

  1. Gracias Bea, has recogido muu bien la experiencia tan fantástica de la gran profesional y gran persona María Palacín.Sin duda esa clase quedará marcada en nuestra vida personal y profesional.Gracias María y gracias a ti Bea por transmitirlo.

    ResponderEliminar