miércoles, 7 de octubre de 2015

Sexualidad e Identidad de Género


Hoy hemos tenido el placer de volver a contar con la presencia de Lola Lanzarote y Mercedes Barbancho. En esta ocasión, la clase ha sido dirigida por Mercedes, psicoterapeuta y sexóloga.

Hemos comenzado la sesión con una dinámica llena de movimiento, expresiones corporales, música, sentimientos, emociones…llena de dinamismo. Nos ha servido para conocernos un poco más y afianzar nuestra relación de compañeros. Esta dinámica tiene como objetivo liberarnos de lo ajeno, profundizar en cada persona como única, conectando nuestras emociones.

Tras esta dinámica, de la cual acabamos totalmente desestresados, pasamos a otra en la que pusimos nuestro sentido del tacto al 100%: ronda de caricias, en brazos y manos, con los ojos cerrados. Pudimos comprobar como la piel no entiende de género, pues no fuimos capaces de adivinar cuándo nos acariciaba el único chico de la clase. Comprobamos como existen otras maneras de dar y recibir “sexualidad”, algo muy importante en relación con las enfermedades raras. También conocimos más a nuestros compañeros, pues muchos de ellos preferían dar caricias a recibirlas y viceversa. Esta dinámica tiene como fin crear un sentimiento positivo en cada uno de los participantes, por separado y en grupo.

A continuación, hemos aprendido una técnica muy útil para problemas de entendimiento (en este caso sexuales, aunque puede ser aplicada en otro contexto cambiando el contenido); hemos comprobado cómo poder hacer ver en una pareja los diferentes problemas de comunicación que puede existir si cada persona va a su ritmo propio. También, hemos visto varias técnicas para poder conocer los estereotipos y los valores, relacionados con la sexualidad, de cada persona; sin darnos cuenta han salido nuestros  sentimientos a cerca de nuestra conducta sexual. Podemos decir muchas cosas sobre el sexo, pero lo que decimos no coincide siempre con lo que pensamos en realidad o lo que hacemos en la intimidad. Estas técnicas han sido un descubrimiento para nosotros; simples, pero muy efectivas.

Para finalizar la clase, hemos realizado una dinámica en la que adquiríamos una discapacidad algunos de nosotros (ceguera, sordera, mudez e imposibilidad de utilizar brazos). Una vez dada estas indicaciones y cada participante con su correspondiente discapacidad, hemos realizado murales reflejando el concepto de Sensualidad, Pasión y Sexualidad. Ha sido una experiencia realmente frustrante para algunos, pues el sentimiento de inutilidad ha primado. Hemos podido comprobar como los tres conceptos son diferentes en cada persona, dependiendo de sus experiencias, valores y educación.









La sexualidad forma parte de nuestra vida, somos seres sexuales, desde que nacemos hasta que morimos, nos acompaña en todo el ciclo vital. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales. La sexualidad está presente en cada uno de nosotros de diversas maneras: cuerpo, género, orientación sexual, identidad sexual, valores y creencias sobre el amor, la vida y las relaciones sexuales, conductas sexuales, etc. 

Las personas con enfermedades poco frecuentes tienen el mismo derecho a conocerla, disfrutarla y hablar de ella. Para ello es necesario educar, atender y prestar apoyo por parte de los familiares y los profesionales: atender la sexualidad de todas las personas, especialmente de aquellas que requieren apoyos específicos, educar en sexualidad trabajando desde un enfoque positivo, contribuyendo a que las personas aprenden a conocerse, aceptarse y vivir su sexualidad de forma satisfactoria y prestar apoyo, lo que significa adaptarse a cada persona.


Todos podemos contribuir, desde nuestro papel, a atender, educar y prestar apoyo a la sexualidad de las personas con enfermedades poco frecuentes, de esta manera favorecemos y facilitamos que las personas con una enfermedad rara logren una inclusión total, dado que la vivencia de la sexualidad afecta y está presente en todos los ámbitos de la vida.

2 comentarios:

  1. Hola,

    fue un placer para mí volver a compartir una tarde con vosotros, un grupo tan dinámico y con tantas ganas de aprender. Me alegro de que las dinámicas os permitiesen ahondar y reflexionar sobre vuestras creencias y vivencias sobre la sexualidad pero que además les veáis utilidad práctica para vuestro futuro desempeño profesional.

    Un abrazo Merche

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    1. Fueron muy útiles las dinámicas que hicimos en esa tarde. Quería agradecerte además todos estos recursos que nos diste.

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