jueves, 15 de octubre de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Buenos días a tod@s!

 Ayer, 15 de octubre, disfrutamos de una clase con Antonio Bañón, Doctor en Filología Hispánica y profesor titular en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, y un gran experto en medios de comunicación que nos ha enseñado a ver más allá del titular de una noticia.

Cuando vemos una noticia hay que mirar lo que hay detrás de las letras que están escritas. Hemos visto la diferencia entre lo que es un discurso reactivo y un discurso proactivo y su importancia para dar un mensaje u otro.

Además nos ha mostrado un breve resumen de la presencia de las enfermedades raras en la prensa española y hemos observado que esa presencia es escasa o que cuando está presente se enmascara o rodea con otra temática y otro titular dejando en un lugar secundario la enfermedad rara en sí.

Hemos aprendido a analizar varias de estas noticias, su contenido, su tema, posibles tópicos que aparecen en ella, el lenguaje que utiliza, los valores que transmite, el objetivo que persigue, así como los argumentos y la intención que presentan tanto los autores de la noticia como sus protagonistas.

Tras la realización de este análisis sabemos  que una noticia esconde mucho más de lo que realmente se ve y hemos aprendido a ser más críticos con los medios de comunicación  y somos conscientes de la importancia que tienen los medios de comunicación (prensa, radio y televisión especialmente) en la consecución de metas relacionadas con las enfermedades raras.

Difusión, sensibilización, consecución de fondos, aprobación de leyes, acceso a servicios, cumplimiento de derechos, etc., sea cual sea el objetivo a alcanza dentro de las enfermedades raras, los medios de comunicación son una herramienta fundamental para lograrlo gracias a su poder para promover acciones políticas y despertar conciencias sociales.
Gracias Antonio por esta clase.

P.D: Si queréis conocer más sobre este tema os recomendamos este libro: Desafíos y estrategias comunicativas de las enfermedades raras: la investigación médica como referente,  editado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y está coordinado por el Grupo de Investigación sobre Discapacidad y Comunicación (GIDYC) de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, y el Grupo de Investigación Estudios Críticos sobre la Comunicación (ECCO) de la Universidad de Almería.

Ana Isabel Aguilar González

No hay comentarios:

Publicar un comentario