viernes, 9 de octubre de 2015

Buenos dias blogueros!!
Hoy os voy a contar la master class que nos ofreció el viernes Tomás Castillo, gran psicólogo, presidente de la federación española de fibrosis quística, gerente de AMICA y de los centros especiales SOEMCA y SAEMA.
Nos habló de la dependencia y la discapacidad y otro punto de vista para entender ésta última, "la discapacidad es inherente a la raza humana, tarde o temprano todos la manifestamos. Forma parte de la vida". La discapacidad es una mera circunstancia, en la mirada de quien la observa está la diferencia.
Siempre hemos visto más la discapacidad que a la persona, y ésta no es más que una circunstancia y no lo que determina a la persona, tenemos que aprender a no ver tantos límites y ver más soluciones. Como la visión que nos muestra el modelo social, el entorno tiene que estar preparado para que las personas con limitaciones puedan actuar como el resto, no estas personas adaptarse a la sociedad. Igual cuando una persona empieza a no ver bien, el medio le ofrece gafas para que vea igual que el resto de las personas.
Dependiendo de las facilidades del entorno, la discapacidad se manifiesta de forma más aguda o a penas inapreciable. Interacción entre las limitaciones y el entorno, esa es la discapacidad. Si el entorno tiene previstas esas limitaciones será favorable e incluso no se apreciaría la discapacidad.
Además nos explicó la diferencia de los conceptos introducidos en la CIDDM (clasificación internacional deficiencia discapacidad y minusvalía): deficiencia (a nivel de órgano), discapacidad (a nivel de individuo) y minusvalía (a nivel social), éste último ya obsoleto.

Esta clase nos sirvió para darnos cuenta de que la sociedad sigue manteniendo, a veces puede que sin darse cuenta, la diferenciación entre las personas con discapacidad y el resto, agrupando a estas personas de esta forma (discapacitados y no discapacitados). Que tenemos que dejar de ponerle barreras a las limitaciones que tengan ciertas personas y darle herramientas pra que puedan adaptarse al medio.

Gracias a Tomás por estos conocimientos que han hecho que abramos un poco más la mente.

Un saludo y feliz miércoles!

         Sandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario