domingo, 7 de junio de 2015

Técnicas narrativas y constructivistas en la intervención con enfermedades raras y poco frecuentes

El Viernes día 5 de junio contamos con la presencia de Jesús García-Martínez, decano de la facultad de Psicología de Sevilla y profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la misma. Con él pudimos ver las técnicas narrativas y constructivistas en la intervención en enfermedades raras y poco frecuentes.
Dichas técnicas no son más que la propia experiencia que la propia persona tiene con su vida. Aunque pueden darse similitudes entre personas en casos diferentes, lo importante, lo relevante es como éstas influyen en los cambios que dan las personas.
En dichas técnicas el lenguaje es muy importante y un aspecto que debe cuidarse. El lenguaje se mueve en cuatro niveles:
                -Denotativo: es el significado que aparece en el diccionario.
                -Connotativo: la forma en que una persona utiliza el lenguaje.
                -Verbal.
                -No verbal.
Las historias son relatos, pero no todas las formas de lo escrito  son narrativas. Lo narrativo pertenece a lo temporal y cuando se debe seguir una estructura determinada, que es transcultural, es decir, tiene unos elementos básicos. Son los siguientes:
                1. Contexto: Escenario. La vida de la persona o la familia.
                2. Protagonista: Sujeto agente. No confundir con la voz que cuenta la historia. En una buena historia, sujeto y voz deben coincidir.
                3. Acciones: Tareas que lleva a cabo el protagonista para alcanzar una meta.
                4. Objetos: Elementos que usa el protagonista para conseguir su meta. Son los mediadores de la acción.
Las narrativas siempre tienen intención, hay algo que es preferido y por supuesto, una selección. El autor cuenta lo que quiere. Cuenta la historia según las cosas que le interesa para llegar a su objetivo, a su meta, lo que le interesa es la acción.
Lo bueno de la narrativa es que no hay lógica de realidad o no, sino que puede ser verosímil o inverosímil. Los relatos más verosímiles son los más creíbles.
Existen diferentes tipos de técnicas narrativas, entre las que destacamos:
                1. Praxis constructivista: Las cosas que no encajan van a tener cabida dándoles más importancia de la que tienen.
                2. Medicina narrativa: contar una historia personal, pero desde el punto de vista de cómo he vivido la situación. Perspectiva subjetiva.
                3. Escritura emocional- diario de búsqueda
                4. Construcción personal: las cosas no existen hasta que no existe su contrario. El contexto mínimo de significado genera un significado completo.
                5. Trabajo con dilemas: Implicaciones de los polos negativos de los constructos con la persona. Cuánto más parecido es el valor positivo más parecidos son.
                6. Mapa de reorganización de la autoría: Son formas concretas de realizar una conversación. Encontrar momentos que tienen que ver con la excepción, según la dirección de la conversación.
                7. Lo ausente, pero implícito: Escuchar todo aquello que es insinuado pero que no se dice. Nos quejamos de la ausencia de algo que para nosotros tiene valor.
                8.Externalizaciones: Empleo de las metáforas, el significado y el significante pasan a ser lo mismo. Nuestra metáfora personal nos indicará que cosas tenemos que hacer para mejorar.
                9.Diario de búsqueda: el trabajo con la enfermedad consiste en una búsqueda. Contar la experiencia subjetiva de la enfermedad.
                10. Escritura emocional: Se centra en una experiencia difícil para la persona. Lo hace la persona en la intimidad y luego lo comenta con el terapeuta. Conforme avanza la sesión se va detallando la historia con pensamientos, mayor número de matices, etc…

Podemos decir, por tanto, que en el empleo de estas técnicas la persona es una un sujeto activo que debe construir su propia historia con todos los elementos necesarios para que esta adquiera sentido y sea verosímil, siempre con el objetivo de conseguir unos objetivos, unas metas que permitan a la persona detectar cambios para así poder seguir avanzando.

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