martes, 2 de junio de 2015

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ONLINE EN EPF. Sesión Jueves 21 y viernes 22 de Mayo 2015

Hola la encargada de presentarnos la ponencia de esta semana ha sido nuestra quería Isabel Motero, la impulsora de este emocionante proyecto junto a Pepe Guerra. Isabel es una de las psicólogas que empezaron atendiendo en el SIO (Servicio de Información Orientación) de FEDER. Actualmente es la encargada de el servicio de atención psicológica online.
Nos explico la cartera de servicios que ofrece FEDER, no solo es una entidad que ofrece sus servicios a familiares y afectados por enfermedades raras, sino que cumplen la importante labor social de sensibilizar a la sociedad en general de una cuestión tan relevante como son las enfermedades poco frecuentes.
En FEDER se trabaja con diferentes demandas, nuestra ponente nos explico el procedimiento de atender a las demandas de ayuda psicológica. Todas las demandas quedan registradas según la ley orgánica de protección de datos, lo que hace que FEDER cada año pueda hacer evaluación de sus servicios para poder mejorar. Además de conocer las necesidades de las personas y poder servir para futuras investigaciones. Tema este muy importante en todas las ciencias para seguir avanzando, la investigación.
Isabel nos traslado la importante idea de que cuando una persona se pone en contacto con ellos, aunque las respuestas pueden facilitarse más tarde por correo electrónico, es indispensable que esa persona note un cambio en su vida. Se sienta escuchada y sienta que tiene un lugar al que dirigirse y que le puedan ayudar, aunque a veces no sea en ese servicio concreto se le facilita información para que pueda acudir al sitio correcto. Además de dejar claro a esa persona que en el período acordado se le dará la información que precise, su demanda no caerá en el olvido.
Nos traslado que siempre se puede hacer algo para ayudar a la persona por muy discapacitante que sea la enfermedad que padece o que padece alguien de su entorno. Aunque las circunstancias no puedan ser cambiadas si la forma de actuar ante ellas  o la forma de interpretarlas. En FEDER se ha considerado que las consultas ofertadas online tiene una duración máxima entre ocho y diez sesiones, si necesitarán más sesiones se tendrían que derivar al profesional pertinente. Esta idea nos sorprendió pero no es así por casualidad, sino que se ha demostrado con estudios que de forma online la atención psicológica se desarrolla de forma más rápida, es decir el efecto en la persona se produce con un menor número de sesiones. También hay que subrayar la importancia de las tareas entre sesiones y fundamental el compromiso de la persona.
Tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto en el que Isabel fue participe, Proyecto POLKA. Este consistía en el empoderamiento de pacientes a la hora de tomar decisiones relacionadas con los procesos de salud. Es muy importante esta idea puesto que es el paciente quien debe decidir que decisiones tomas sobre su salud, es el mejor candidato para este tipo de tareas, eso sí hay momentos en los que es difícil y por ello deben estar preparados.
Como ya era de todos conocidos estuvimos hablando de la importancia de las nuevas tecnologías en las enfermedades raras. Es muy importante que personas con la misma patología estén en contacto pero hay veces que solo es posible a través de estas nuevas tecnologías debido a la dispersión geográfica de estas personas. En otras ocasiones facilita el contacto no solo por la dispersión geográfica sino por la disponibilidad del tiempo. Nos facilito un foro de confianza para personas afectadas (Rare Connet), puesto que si hay mucha dispersión en la utilización de estas herramientas también se corre el riesgo de perder información y la desconexión con otras personas.
Tras la ponencia de Isabel nos dimos cuenta de la utilidad de este recurso y que no tiene para el paciente una mayor dificultad que saber leer, manejo básico de la escritura en el ordenador y una buena disposición hacia el servicio.
Para terminar como apunte personal añadir que esta ponencia nos proporciono una inyección de optimismo, ya que insistió en la idea de que siempre podemos hacer algo por la persona. Además pudimos ponernos en el lugar tanto del profesional como del paciente gracias a la simulación de casos que pudimos realizar.
Por último dar las gracias a Isabel no solo por la herramienta que nos presento, que creemos será muy importante en el desarrollo de nuestro futuro profesional y por todo el apoyo que nos está prestando a lo largo del Máster. Gracias por creer en nosotros y en este gran proyecto, sin ti no hubiera sido posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario