jueves, 7 de mayo de 2015

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

¡Saludos! Nuestra clase de hoy la ha impartido Eva María Rubio Zarzuela, profesora colaboradora de la Facultad de Psicología y Facultad de C.C. de la Educación de la Universidad de Sevilla, en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Durante la sesión de hoy hemos tratado temas relacionados con la intervención psicológica en enfermedades poco frecuentes. Concretamente, la terapia cognitivo conductual y la psicoterapia de aceptación y compromiso.

Hemos comenzado hablando de la importancia de la evaluación antes de la intervención psicológica y nos hemos centramos en los aspectos importantes a tener en cuenta cuando dicha evaluación la realizamos a niños, como la conveniencia de utilizar los dibujos o el juego además de los sistemas de evaluación formales (registros observacionales, cuestionarios y escalas).

 Por otro lado, hemos  visto  que es imprescindible definir correctamente, a través del análisis conductual, todas las conductas disfuncionales o conductas que se consideren objetivo de cambio o mejora.  Para ello tenemos que incluir en esa definición los tres sistemas de respuesta que incluye una conducta (el motor, el fisiológico y el cognitivo) y también los parámetros de las mismas (frecuencia, duración e intensidad).
Una vez finalizada la evaluación y emitido el informe, el cual debe ser preciso, claro, sin tecnicismos innecesarios y no muy extenso, tendremos que comunicar los resultados y  aquí tenemos que tener en cuenta el cómo decimos esos resultados al paciente y/o sus familiares.

Seguidamente hemos analizado como herramientas  de intervención  las técnicas cognitivas, como el entrenamiento en autoinstrucciones y las técnicas de solución de problemas (orientación hacia el problema) y las técnicas conductuales, como el apoyo conductual positivo (refuerzo positivo), reforzamiento diferencial de conducta, manipulación ecológica (control de estímulos), etc.

Como aspecto a destacar de esta sesión, me gustaría señalar la importancia de trabajar las distorsiones cognitivas y la necesidad de analizar si detrás de ellas están los llamados “miedos básicos”: miedo a volverse loco, miedo a perder el control, miedo al dolor, miedo a la muerte, miedo a quedarse/estar solo, miedo a no ser feliz/que no se cumpla el estilo de vida soñado o miedo al rechazo social).  De todos ellos, el último, esa necesidad de aprobación que estamos generando en la última década y que cada vez es mayor, es el que genera mayor malestar psicológico en las personas. En este sentido, cuando alguna distorsión cognitiva viene derivada de algún miedo anterior no se puede trabajar con reestructuración cognitiva sino a través de la exposición.

Para finalizar el blog de hoy, terminaré con dos frases que me parecieron muy interesantes y que reflejan, por un lado, que el tener puntos de vista diferentes no significa estar equivocados o que alguien mienta, en el caso de la primera. Y en la segunda se hace referencia a esa necesidad de aprobación y ese miedo al rechazo del que hemos hablado anteriormente.

“Yo lo veo desde mi balcón y tu lo ves desde el tuyo. Es la misma calle pero tenemos perspectivas diferentes”. Mariola M. Los mapas de la realidad. Como mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACDE Ediciones.

“Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento”. Eleanor Roosevelt.


Anabel Aguilar González

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