lunes, 13 de abril de 2015

Hospitalización Infantil

En la sesión del Jueves 9 de Abril pudimos contar con Montserrat Gómez de Terreros Guardiola, que nos estuvo hablando sobre la hospitalización infantil.

Ir a un hospital supone un hecho estresante para muchas personas, cuando a ésto se le suma una hospitalización, encontramos que a casi todos nos supondría un estrés por la simple ruptura con nuestra vida cotidiana.

En el caso de los niños, al contar con menos herramientas para hacer frente a una hospitalización, éste proceso puede llegar a ser mucho más estresante que en los adultos. Llegando a ver la hospitalización como una separación forzosa, lo que les generará un gran estrés.

La historia de la hospitalización infantil tiene corta vida, no más de 200 años, en los que se ha avanzado mucho para que los niños se encuentre en las mejores condiciones y para que el paso por este proceso sea lo menos estresante posible. Para ello se han de reducir al mínimo los factores que producen estrés en un entorno hospitalario, y se han de conocer las variables que tienen influencia en la adaptación del niño al hospital, así como las reacciones comunes al estrés que suelen experimentar.



Los padres son fundamentales a la hora de interpretar el niño su estancia en el hospital, pues muchas veces los niños expresan con su comportamiento como se sienten sus padres. Para los padres, la hospitalización de un hijo también se trata de una experiencia estresante. Por ello es importante el trabajo con ellos, es importante ayudarles a obtener herramientas para afrontar la experiencia, y recursos para hacer lo menos estresante esta experiencia. Los padres, muchas veces, necesitan orientación y preparación sobre qué hay que hacer antes, durante y después de la hospitalización. Por ello es importante darles información, pero sobre todo, fomentar la comunicación con los profesionales sanitarios.

Existen muchas iniciativas orientadas a mejorar la estancia de los niños y padres en los hospitales. Durante la clase fuimos conscientes de la cantidad de pequeñas cosas que se pueden hacer para mejorar la hospitalización infantil, y vimos como se puede intervenir desde muchas perspectivas diferentes (en las infraestructuras, en los procedimientos, en las relaciones pacientes-familiares-profesionales....), siendo lo importante conseguir reducir el estrés que se genera en estas situaciones. Para ello, para saber si se está yendo por el camino adecuado cuando se interviene, es importante no dejar de lado la evaluación, tanto antes de la intervención como después.

Los psicólogos, como profesionales sanitarios podemos aportar mucho en el ámbito de la hospitalización infantil, desde el diseño y aplicación de técnicas psicológicas, orientación y preparación familiar, pasando por la coordinación de los equipos de trabajo, la atención al burnout del personal sanitario, hasta la realización de auditorías emocionales que permitan observar aquellas “deficiencias” que se han de mejorar, en distintos niveles, para que tanto las personas que trabajan en el hospital como los pacientes y familiares tengan una mejor estancia.

Como última reflexión y como resumen de la clase, diría que se ha avanzado mucho en la humanización de la hospitalización infantil, y que aún queda por avanzar, siempre con el objetivo en mente de mejorar la estancia de los niños y sus padres, así como facilitar la labor del personal sanitario.

Por último dejo la foto del grupo y un video que vimos durante la clase, y que espero haga reflexionar.




2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que realizas al final, sin duda alguna los niños necesitan un espacio donde sentirse seguros, pequeños detalles como que las paredes estén pintadas con decoración infantil, contar con peluches y juegos destinados a ellos, e incluso la propia vestimenta de los profesionales de este área del hospital, marcan una importante diferencia para los niños y sus propios padres.
    El vídeo me encantó.

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