martes, 24 de marzo de 2015

Nos mudamos al Hospital :)

    Hoy hemos tenido la suerte de recibir nuestra formación en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de la mano del profesor José Francisco Lozano Oyola, perteneciente al departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico y al grupo de investigación de pediatría integral y psicología pediátrica. Acudiendo a entidades públicas conseguimos hacernos más visibles, por lo que siempre son bienvenidos estos cambios.
   La materia impartida ha tratado sobre la adherencia al tratamiento, ahondando en lo relativo a las enfermedades poco frecuentes. “La adherencia es el grado en el que el comportamiento de una persona -tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida- se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria.” Organización Mundial de la Salud, 2003.
   Hemos podido conocer algunas de las causas relacionadas con la no adherencia, como la ausencia de síntomas, la mala relación paciente-médico y el bajo estatus socio-económico, entre otras, y sus múltiples consecuencias negativas: el empeoramiento de la calidad de vida de la persona, mayor probabilidad de recaídas, el impedimento del control de la enfermedad..., una de las más significativas es el elevado número de europeos fallecidos anualmente, 200.000 personas, y el gasto socio-sanitario de los países, 125.000 €.
   El profesor, de acuerdo a su especialización, se ha centrado más en la adherencia al tratamiento en niños y adolescentes, transmitiéndonos información a cerca de cuan importante es el momento de desarrollo por el que está pasando el paciente infantil, ya que esto contribuirá a una mayor o menor adherencia debido a las características de dicho desarrollo.
    Hemos realizado varios ejercicios para llegar a comprender la importancia de una buena adherencia al tratamiento y apuntar algunos indicadores favorables a ella, que van desde un fácil acceso al sistema sanitario, una buena red de apoyo social y familiar, la educación del paciente sobre la enfermedad hasta un tratamiento no tan complejo, entre otros. Y, gracias a esta formación, conocemos estrategias y técnicas para una adecuada intervención dirigida a mejorar la adherencia.
   Por lo que nos quedamos con la idea de que mejorar la adherencia puede tener un mayor impacto en la salud de la población que cualquier otra mejora específica de los tratamientos médicos. Y que nosotros, psicólogos, debemos contribuir a ello.
    Antes de acabar esta entrada, mencionar que el 15 de noviembre es el día de la adherencia y destacar la visita de María de los Ángeles y sus dos hijos, ambos diagnosticados de distrofia muscular de Duchenne, para entregarles los caramelos La Violeta (cortesía del encantador Juan Cruz González), las rosquitas de la Zarza (traídos directamente por nuestra compañera María del Carmen Jiménez Salguero) y pasar un rato estupendo con ellos, admirando su fuerza y valentía ante la vida.

A modo personal me quedo con la siguiente frase como guinda del pastel:

“Si la no adherencia al tratamiento fuera una enfermedad, estaríamos ante una epidemia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario