viernes, 6 de febrero de 2015

Tercera Semana de Clases.


(Primera foto con el estupendo "paloselfie" rosa de nuestra compañera Alejandra Martínez)

En esta primera semana de Febrero, los alumnos del Máster en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes  hemos tenido la clase correspondiente al Módulo I "Introducción al Máster" que por diversos motivos no pudimos tener a principios del curso.
Ha sido una clase muy divertida para todos, que nos ha servido para romper un poco el hielo entre nosotros, y para conocer aspectos de los compañeros que en otras circunstancias no habríamos conocido. Hemos participado en varias actividades de dinámicas de grupos dirigidas por el Profesor Jose Manuel Guerra de Los Santos, profesor de la Universidad de Psicología de Sevilla, uno de los coordinadores de este Máster.
En primer lugar, hemos llevado a cabo una actividad que consistía en que, situados en fila, cada uno decía su nombre y presentaba al anterior o a los anteriores compañeros (según su puesto en la fila).A medida que avanzaba el turno en la fila se hacia mas difícil, ya que la persona situada en último puesto debía acordarse de los nombres de todos los de la clase. A ésto, se le añadió una dificultad más: cada uno debíamos presentarnos con nuestro nombre y el sonido de un animal, ¡lo que ha resultado bastante divertido!
La segunda dinámica ha servido para profundizar más en nuestros gustos y aficiones, y para facilitar que dialogáramos entre todos nosotros, mediante un curioso cuestionario. Hugo, Mari Carmen, Estela y Bea: ¡No nos olvidamos que nos debéis varias bolsas de chuches!
Personalmente me he sentido muy cómoda haciendo éstas dinámicas, ya que somos poquitos alumnos y hay un buen ambiente en general, y nos ha servido para reírnos un poco, que nunca viene nada mal.
A continuación, hemos echado la mirada al pasado, para conocer los orígenes de este Máster, que se remonta a la generación de los "extinguidos" (a la cual pertenezco). Surge de una actividad llevada a cabo en una asignatura de la última promoción de la Licenciatura de Psicología. En este caso, un grupo de alumnos de dicha asignatura, creó las primeras Jornadas De Enfermedades Raras en la Facultad de Psicología, que junto a la necesidad expresada de muchas personas afectadas por enfermedades poco frecuentes de la importancia de la figura del psicólogo en este ámbito, hacen que surja la idea y que Isabel Motero (Responsable de la Delegación FEDER de Andalucía) y Jose Manuel Guerra se pusieran manos a la obra de forma inminente. ¡Gracias!
Después de conocer el origen de la idea, hemos intentado anticipar algunas de las cosas que el Máster tiene previstas para nosotros los alumnos (visita al centro CREER en Burgos, IV Jornadas de Enfermedades Raras, Trabajos de Fin de Máster,prácticas presenciales, prácticas virtuales en los cibergrupos,...), y digo intentar, porque ya nos han avisado los coordinadores, de que habrán muchas actividades no planteadas que irán surgiendo según las necesidades de los colectivos y asociaciones que nos ofrezcan la oportunidad de ayudarles con nuestra aportación.
Y por fin la parte importante de ésta clase: Ya tenemos nuestro primer caso práctico para poder iniciarnos. Cada grupo, tendremos que hacer una intervención psicológica en un caso práctico en el que tendremos que desarrollar todo lo aprendido hasta ahora sobre: búsqueda de información, transmisión de información a las familias, tratamientos y asociaciones existentes, consejo genético, coordinación con el médico de atención primaria, prevención en el entorno psicosocial de la familia, coordinación con el equipo de orientación escolar, etc.  Se trata de intervenir con el paciente afectado por la enfermedad poco frecuente, con sus familiares y desarrollar una coordinación con su médico de atención primaria y el colegio (si procede) para cubrir algunas de las dificultades más destacadas con las que se encuentran estas personas: poca formación e información de los profesionales sanitarios, y la coordinación entre los mismos.
Desde aquí, queremos felicitar a Isabel Motero por su nueva maternidad: ¡Felicidades por esa nueva vida que viene a alegrar la vuestra !

No hay comentarios:

Publicar un comentario